El futuro del trabajo no será sobre títulos universitarios, sino sobre habilidades laborales.

Con demasiada frecuencia, los títulos aún se consideran sellos de competencia profesional para toda la vida. Tienden a crear una falsa sensación de seguridad, perpetuando la ilusión de que el trabajo y el conocimiento que requiere es estático. No lo es

  • Según la encuesta Freelancing in America 2018, publicada el miércoles, el 93% de los freelancers con un título universitario (cuatro años) dicen que la capacitación en habilidades fue útil en comparación con solo el 79% que dicen que su educación universitaria fue útil para el trabajo que realizan ahora.
  • El 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria terminarán en trabajos que aún no existen, revela el Foro Económico Mundial.
  • El resultado es una proliferación de nuevas opciones de educación no tradicionales.
Los estudiantes cruzan el campus de la Universidad de Vermont en Burlington.
Tony Talbot | estudiantes cruzan el campus de la Universidad de Vermont en Burlington.

Desde hace años comento sobre la comparativa entre la educación formal y la educación no tradicional, como una forma de crear skills que no existen en la educación formal y sin embargo cada día se vuelven más importanates.

Yo, sin ningún título universitario he dado clases en programas de MBA, Doctorados, Carreras Universitarias, y en ocasiones llegaba la pregunta de cuál era mi título, y mi respuesta era “Licenciado en cosas”, digamos que mi experiencia, mi carrera no existe, con lo cual podría llegar a decir que puedo auto-titularme.

Durante años, muchos amigos y familiares no entendían bien de que trabajaba, de hecho al día de hoy hay algún que aún están en dudas. Lo que si es claro es que desde hace 15 años, cada día aprendo algo nuevo y en los últimos 5 años incluso hasta mi trabajo cambió.

Sin más preámbulos los dejo con un artículo de la CNBC:

Veinte millones de estudiantes comenzaron la universidad este otoño en Estados Unidos, y esto es seguro: la gran mayoría de ellos tomarán deuda para poder estudiar

Lo que es menos seguro es que sus títulos les aseguren empleo en el futuro.

Según la encuesta Freelancing in America 2018, publicada el miércoles, los profesionales independientes valoran más la capacitación en habilidades: el 93% de los freelancers con un título universitario dicen que la capacitación en habilidades fue útil en comparación con solo el 79% que dicen que su educación universitaria fue útil para el trabajo que ejercen actualmente. Además, el 70% de los freelancers a tiempo completo participaron en la capacitación en habilidades en los últimos seis meses, en comparación con solo el 49% por ciento de los no freelancers a tiempo completo.

La quinta encuesta anual, realizada por la firma de investigación Edelman Intelligence y comisionada por Upwork y Freelancers Union, encuestó a 6,001 trabajadores de EE. UU.

Este nuevo dato apunta a algo mucho más grande. El rápido cambio tecnológico, combinado con el aumento de los costos de la educación, ha hecho de nuestro sistema tradicional de educación superior un camino cada vez más anacrónico y arriesgado. El costo de una educación universitaria es tan alto ahora que hemos alcanzado un punto de inflexión en el que la deuda incurrida a menudo no se ve compensada por el potencial de ganancias futuras.

Artículo relacionado:   Como Trabajar/Organizar las áreas de Transformación Digital

Sin embargo, con demasiada frecuencia, los títulos aún se consideran sellos de competencia profesional para toda la vida. Tienden a crear una falsa sensación de seguridad, perpetuando la ilusión de que el trabajo, y el conocimiento que requiere, es estático. No es.

“Con demasiada frecuencia, los títulos aún se consideran sellos de competencia profesional para toda la vida. Tienden a crear una falsa sensación de seguridad, perpetuando la ilusión de que el trabajo y el conocimiento que requiere es estático. No lo es”.

Por ejemplo, un informe del Foro Económico Mundial de 2016 encontró que “en muchas industrias y países, las ocupaciones o especialidades más demandadas no existían hace 10 o incluso cinco años, y el ritmo del cambio se acelerará”.

Y los datos recientes de Upwork confirman esa aceleración. Su último índice de habilidades trimestral de Upwork , publicado en julio, encontró que “el 70% de las habilidades de más rápido crecimiento son nuevas para el índice”.

Espera que el cambio siga llegando. El WEF cita una estimación que encuentra que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria terminarán en trabajos que aún no existen.

Por lo tanto, es imperativo que alentemos más opciones para prosperar sin nuestra actual confianza en los títulos universitarios como prueba de capacidad. Necesitamos nuevas rutas para el éxito y la esperanza.

Nuevas opciones de educación no tradicionales.

El futuro del trabajo no será sobre títulos. Más y más, será sobre habilidades. Y ninguna escuela, ya sea Harvard, Asamblea General o Udacity, puede aislarnos de la imprevisibilidad de la progresión tecnológica y la interrupción.

Cuando trabajé en una empresa de tecnología y ex jefe de producto, contraté a muchos recursos. Y lo que me importa no es si alguien tiene un título en ciencias de la computación sino qué tan bien pueden pensar y qué tan bien pueden desarrollar una habilidad sobre un tema en particular. De hecho, entre las 20 mejores habilidades de más rápido crecimiento en el último Índice de habilidades de Upwork, ninguna requiere un título.

Los freelancers, el segmento de más rápido crecimiento de la fuerza laboral, se dan cuenta más que la educación no se detiene. Es un proceso que dura toda la vida, y tienen casi el doble de probabilidades de volver a formarse.

Artículo relacionado:   Actualiza tus habilidades digitales (Gratis) 😁

Cada vez más, las empresas se están poniendo al día. El año pasado, PwC comenzó un programa piloto que permite a los graduados de la escuela secundaria comenzar a trabajar como contadores y consultores de gestión de riesgos. Y este mes de agosto, el sitio web de empleos Glassdoor enumeró “15 compañías más que ya no requieren un título”, incluidas gigantes tecnológicas como Apple, IBM y Google. “Cada vez más”, informó Glassdoor, “hay muchas compañías que ofrecen empleos bien pagados a las personas con educación no tradicional o con un diploma de escuela secundaria”.

Google, por ejemplo, solía preguntar a los postulantes por sus GPA y transcripciones universitarias; sin embargo, como ha explicado Laszlo Bock, su jefe de contratación, esas métricas no son indicadores valiosos del desempeño de un empleado. Como resultado, Bock le dijo a The New York Times hace unos años que la parte de los empleados sin educación universitaria en Google ha aumentado con el tiempo.

Y segundo, están proliferando nuevas opciones de educación no tradicional. Con frecuencia enfocados en las habilidades más demandadas, los aspirantes a estudiantes universitarios ahora pueden inscribirse en instituciones enfocadas en proyectos y en campus, como la Escuela Holberton o programas en línea como aprendizaje electrónico Sitios como Coursera o Udemy.

No estoy diciendo que la universidad sea una pérdida de tiempo y dinero para todos. Pero si hay algo para llevar, es esto: el futuro del trabajo no se trata de títulos. Más y más, será sobre habilidades. Y ninguna escuela, ya sea Harvard, Asamblea General o Udacity, puede aislarnos de la imprevisibilidad de la progresión tecnológica y la interrupción.

Pero una cosa puede: el segmento de la fuerza laboral de más rápido crecimiento, los freelancers, se han dado cuenta que el proceso de educación no se detiene. Es un proceso de por vida. Diploma o no, es una mentalidad que vale la pena abrazar.

Artículo original en ingles

¿Te ha sido útil?
Votos: 3 Promedio: 4.7
Jonathan Baldovino

Autor: Jonathan Baldovino

Experto en desarrollo de Activos Digitales. Solicitado en conferencias y seminarios de Marketing Online en Latinoamérica. Consultor de Negocios Digitales y desarrollo de proyectos de comercio electrónico. Últimamente explorando el mundo Youtuber. Especialista en proyectos de pequeñas y medianas empresas buscando soluciones innovadoras y creativas, siempre orientadas a la conversión y las ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *