La atención es el nuevo cociente intelectual

Hace unos años se equiparaba la sociedad de la información con la sociedad del conocimiento, hoy sabemos que eso no es así, que muy probablemente nunca sea así.

Hace unos años se equiparaba la sociedad de la información con la sociedad del conocimiento, hoy sabemos que eso no es así, que muy probablemente nunca sea así. Más aún, el exceso de información puede dificultar el conocimiento.

Estamos rodeados de tanta información que se ha vuelto un medio natural.
Para que la información se transforme en conocimiento se necesita realizar algunas operaciones sobre la información pero para operar sobre ella necesitas dos cosas: capacidad operacional y la insistencia.

Si en criterios económicos podemos decir que cuanto más accesible un producto menos valor económico tiene, podríamos recir que hoy la información tiene un valor económico reducido.

Lo que tendrá un valor cada vez mayor será la capacidad para seleccionar de la información ambiental, la información oportuna, para ello se necesita criterios, atención y capacidad de trabajo. Por ello la atención es el nuevo “cociente intelectual” la capacidad de una persona para volverse inteligente en el medio de la sociedad de la información va a depender de su capacidad de atención.

Nuestra atención es caprichosa, en todos los casos, nuestra atención busca rendijas por donde escabullirse para mirar cosas más interesantes. Todos nos distraemos y el que diga que no se distrae es porque tiene la constitución psicológica de una estatua.

La diferencia con respecto a la capacidad atencional, es que uno al darse cuenta que se han distraído y otros se dejan llevar por el flujo de la distracción. Hay personas que cuando van a ver que pasa responden, miran otras cosas y cuando vuelven al trabajo que estaban haciendo han pasado 2 horas y personas que miran lo que los ha distraído y vuelven rápidamente a lo que estaban haciendo.

La atención es la capacidad de retorno inmediata

Como trabajar en la capacidad de atención

Existen recursos humanistas de la educación de la atención:

Artículo relacionado:   Las nuevas Tecnologías al servicio de la Pyme

la música, esta es una de los instrumentos más poderosos del mantenimiento de la atención y del retorno, porque si estás tocando algo y te has ido, enseguida te das cuenta que tienes que volver

Las matemáticas han sido un método fenomenal método de mantener la atención.

La lectura lenta, ese habito de reducir el foco del gran angular con el que nos movemos en la vida, el estudio necesita reducir el objetivo, concertaste en un tema en particular y eso hay que habituarlo, no venimos de serie programados para mantener la reducción del objetivo.

Les estamos proporcionando a nuestros hijos modelos de concentración, de habituación, de trabajo al internes y ¿nos ven ellos que estamos haciendo eso? o nos ven que al encontrarnos una dificultad le pegamos una patada a lo que estamos haciendo, lanzamos un grito y decimos “esto no puede ser“. Nuestros hijos y nietos nos van a evaluar generacionalmente por nuestra capacidad para educar su atención.

¿Te ha sido útil?
Votos: 2 Promedio: 5
Jonathan Baldovino

Autor: Jonathan Baldovino

Experto en desarrollo de Activos Digitales. Solicitado en conferencias y seminarios de Marketing Online en Latinoamérica. Consultor de Negocios Digitales y desarrollo de proyectos de comercio electrónico. Últimamente explorando el mundo Youtuber. Especialista en proyectos de pequeñas y medianas empresas buscando soluciones innovadoras y creativas, siempre orientadas a la conversión y las ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *