Nuevos modelos de suscripción

Comunicarte con tus clientes a través de muchos canales es parte de una estrategia omnichannel. Claramente debes definir tu estrategia y esta debe ajustarse a tus recursos disponibles.

Sin lugar a dudas el proceso de comunicación con nuestros potenciales clientes es un factor fundamental para acompañar el proceso de decisión de compra.

Hasta hace algunos años el Email Marketing era la estrella en los medios de comunicación.

Sin embargo, en los últimos años el juego cambió y el mercado se diversificó aún más. Con la aparición de las redes sociales y con el uso de las nuevas tecnologías aparecen nuevos medios que nos permiten comunicarnos mejor con nuestros potenciales clientes, dependiendo sus preferencias.

Las nuevas generaciones son partidarias a estos cambios y prefieren los nuevos canales de comunicación.

El Opt-in sigue siendo la regla del juego. Opt-in es una palabra que proviene del Latín y que significa: “optar por o dar consentimiento de”. Lo que, básicamente, significa que el usuario es quien decide si quiere o no recibir información. Y, no se usa sólo para estrategias de email marketing, sino también para los nuevos canales de comunicación.

No pierdas el tren en los nuevos modelos de comunicación con clientes.

Por eso analizaremos los nuevos modelos de suscripciones:

Facebook Messenger

Con el uso de aplicaciones como Chatfuel.com y Manychat.com los usuarios que interactúan con el chat dan el consentimiento de suscripción en el inicio de la comunicación. Lo que significa que quedan cargados dentro de una audiencia de Facebook.

A partir de ahí podrías utilizar Messenger como una plataforma de comunicación utilizando la funcionalidad Broadcast.

Un detalle no menor es que la tasa de lectura de estos mensajes es muy superior a la de las acciones de email marketing, llegando a tasas de más del 90%.

Para que tengan una idea de la importancia de este canal, hasta el mes de junio del 2019 este servicio de Bradcast era gratuito. Sin embargo en el último tiempo Facebook realizó una actualización y ahora este canal tiene un costo por cantidad de mensajes enviados.

Esto evidencia que las empresas están utilizando este servicio. Como última referencia tengan en cuenta que en Estados Unidos Messenger es tan utilizado como Whatsapp en cuanto a canal de mensajería.

Whatsapp

Whatsapp es otro canal de comunicación muy utilizado por la mayoría de las personas. El Whatsapp Marketing, ya es una táctica bastante utilizada por muchas empresas.

Whatsapp Business cuenta con varias funcionalidades muy interesantes. Mientras utilices la versión Mobile o Desktop no pagas nada y agregas algunas funcionalidades adicionales como las auto respuestas o respuestas de bienvenida. Pero si deseas utilizarlo de forma profesional necesitas contratar algunas aplicaciones ya integradas con Whatsapp y ahí el servicio pasa a tener costo por envío de mensajes.

Por último, para utilizar Whatsapp como canal de suscripción necesitas que el suscriptor guarde tu número en su celular. De esa manera podrás utilizar la opción Broadcast o Lista de difusión.

Si te interesa que desarrolle los aspectos técnicos de como hacerlo dejame un comentario y haré un video explicando el paso a paso.

Push Notification

Muchas personas piensan que para activar estas notificaciones es necesario contar con aplicaciones móviles o tecnologías especiales. Sin embargo, esto no es así.

A esta altura seguramente ya te habrás cruzado con varios sitios web que piden que ofrecen la posibilidad de activar las notificaciones.

Para ello puedes utilizar los servicios de Subscriber.com TITANPush.com

Estas aplicaciones te permiten generar listas a las cuales puedes enviarles notificaciones que pueden redireccionar a la web, al carrito de compras, a una landing Page o donde desees.

El omnichannel aplicado

Comunicarte con tus clientes a través de muchos canales es parte de una estrategia omnichannel. Claramente debes definir tu estrategia y ésta debe ajustarse a tus recursos disponibles.

Estos nuevos modelos de suscripción son muy muy efectivos, de hecho son más efectivos que el tradicional email marketing.

Las bases de datos no tienen a ser tan abultadas como en las bases de email marketing, sin embargo, en estos nuevos canales de comunicación predomina la calidad del dato frente a la cantidad.

¿Te ha sido útil?
Votos: 6 Promedio: 4.8
Jonathan Baldovino

Autor: Jonathan Baldovino

Experto en desarrollo de Activos Digitales. Solicitado en conferencias y seminarios de Marketing Online en Latinoamérica. Consultor de Negocios Digitales y desarrollo de proyectos de comercio electrónico. Últimamente explorando el mundo Youtuber. Especialista en proyectos de pequeñas y medianas empresas buscando soluciones innovadoras y creativas, siempre orientadas a la conversión y las ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *